TY - SER AU - Planas,Núria AU - Edo,Mequè AU - Edo,Mequè TI - Interacción entre discursos en una situación de práctica matemática escolar PY - 2008/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - INTERACCION EDUCATIVA KW - DISCURSOS KW - práctica educativa KW - MATEMATICAS KW - EDUCACION N1 - En: C & E, n¼04, vol. 20, 2008. pp. 441-453. ISSN 11356405 N2 - En este artículo exploramos la noción de práctica educativa teniendo en cuenta cambios en el discurso del profesor y en los discursos de los alumnos a raíz de la interacción entre unos y otros en un aula de matemáticas. Partimos de las teorías socioculturales del habla (Elbers, 2003; Seedhouse, 2004) para el análisis de parte de una sesión de clase con un grupo de alumnos de 15 y 16 años de Barcelona. Identificamos cambios en los discursos públicos por medio de la detección de cambios en las pautas comunicativas. Nuestros datos muestran que, ante un mismo discurso público del profesor del aula, los alumnos reaccionan de formas distintas de modo que la demanda o la realización efectiva de cambios no se asume por igual. De acuerdo con nuestro posicionamiento teórico, estas diferencias no tienen que ver tanto con los alumnos concretos como con las diferencias en los contextos de relación y en las expectativas que el grupo clase tiene sobre cada uno de sus miembros ER -