TY - SER AU - Álvarez-Valdivia,Ibis M. AU - López-Benavides,Denisse AU - López-Benavides,Denisse TI - Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - regulacion KW - aprendizaje cooperativo KW - comunicacion asincronica N1 - En: C & E, n¼04, vol. 22, 2010. pp. 419-438. ISSN: 1578-4118 N2 - En este estudio se analizaron las estrategias de regulación usadas por cinco grupos de estudiantes, durante la construcción conjunta de conocimiento en tareas cooperativas en un entorno de aprendizaje virtual, asincrónico y escrito. La experiencia se desarrolló en un curso de máster en el que los estudiantes aplicaron la técnica de estudio de caso en el desarrollo de dos tareas con demanda cognitiva argumentativa, apoyada en la discusión y concretada en un informe escrito. El concepto de regulación en las dimensiones social y cognitiva, que actúan de manera entrelazada en la construcción conjunta de conocimientos, se delimitó a partir de la revisión teórica y del estado actual de las investigaciones. Por medio de un estudio de caso y a través del análisis del discurso se identificaron tres modos de regulación implicados durante las tareas estudiadas: auto-, externa y conjunta. Los tipos de habla usados durante las actividades analizadas se categorizaron y las interacciones se describieron. Por último se identificaron modelos de regulación emergentes en las distintas fases de trabajo cooperativo en el contexto estudiado ER -