TY - SER AU - Olmos,Andrea AU - Gaytán,Martha AU - Carrillo,Antonio AU - Martínez,Rosa M. AU - Gaytán,Martha AU - Martínez,Rosa M. TI - Los sentidos construidos por el docente sobre su práctica en la educacion ciudadana: el empoderamiento en la escuela secundaria PY - 2011/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - EDUCACION CIVICA KW - EMPODERAMIENTO KW - EDUCACION MEDIA N1 - En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 559-574. ISSN: 1578-4118 N2 - En este artículo se analizan desde una mirada sociocultural y dialógica, a través de narrativas, los sentidos, incluidos los significados, que tres docentes de Educación Cívica y Ética han construido en torno al proceso de empoderamiento para la educación ciudadana, en el marco de la actual Reforma Educativa en las escuelas secundarias mexicanas. Se discuten las nociones de sentido y significado, como construcciones sociales y culturales, mediadas principalmente por el marco discursivo o retórico y las prácticas culturales cotidianas en las que se insertan las personas. Se recuperan dos narrativas sociales o discursos teóricos sobre empoderamiento, el individual y sociocultural, que a su vez se utilizaron como marco interpretativo de los sentidos que construyen las docentes. Se discute las significaciones que éstas construyen de dichas narrativas o de otras fuentes y cómo orientan su práctica en las aulas, en particular en la educación para la ciudadanía ER -