TY - SER AU - Río,Pablo del AU - çlvarez,Amelia AU - Álvarez,Amelia TI - La actividad como problema de desarrollo: algunos potenciales educativos del eco-funcionalismo y la psicología histórico-cultural PY - 2011/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje N1 - En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 601-619. ISSN: 1578-4118 N2 - Se repasan en este artículo las ideas convergentes en las tradiciones funcionalistas e histórico-cultural, cuya recuperación los autores consideran imprescindible para orientar adecuadamente la investigación y la actuación sobre el proceso educativo. Para ambas perspectivas, la actividad conjunta del organismo y el medio es constitutiva del desarrollo biológico y psíquico, por lo que el análisis y el diseño de la educación deben basarse en esa interrelación. Partiendo de este principio de interrelación se argumenta que algunos cambios en los sistemas y entornos de actividad pueden tener efectos negativos en el desarrollo del niño, por lo que se proponen algunos principios de los enfoques eco-funcional e histórico-cultural susceptibles de orientar la acción cultural y educativa en la sociedad actual ER -