Barrio, J. Lino

Escuela e iguales como contextos de socialización en valores y convivencia : una investigación participativa a través de un debate familiar / Paz Viguer, Neus Solé. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - pp. 475-487 - Trimestral

En: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 475-487. ISSN: 1578-4118.

Este articulo presenta un análisis de la socialización en valores y convivencia en la escuela y con los iguales a partir del Debate familiar sobre valores y convivencia, un instrumento innovador que utiliza la metodología dialéctica para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su propia realidad. Han participado 1.154 familias de la comarca del Bages (Barcelona) que tienen al menos un hijo o hija entre 8 y 12 años. El número de niños y niñas participantes es de 2.037. De los resultados se desprende la necesidad de promover el desarrollo de competencias emocionales y sociales en la infancia, de superar los obstáculos que conducen a la discriminación y de adecuar la educación a las nuevas exigencias sociales. Se pone de relieve la utilidad del instrumento para implicar a las familias y a la comunidad en el análisis de su realidad, como primer paso para poder contribuir después en la formulación de líneas de acción para su transformación.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


ESCUELA
Convivencia escolar
FAMILIA
PARTICIPACION COMUNITARIA