TY - SER AU - Barrio,J.Lino AU - Díaz,Loreto AU - Sánchez,Susana AU - Díaz,Loreto AU - Sánchez,Susana TI - Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didáctico: una investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita PY - 2012/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - DIDACTICA KW - CONOCIMIENTO KW - METODOS DE INVESTIGACION KW - ENSEÑANZA KW - LENGUAJE N1 - En: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 461-474. ISSN: 1578-4118 N2 - En este artículo se exponen una serie de reflexiones suscitadas en torno a un proyecto de investigación sobre las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita, desarrollado con el fin de contribuir a la mejora de la práctica docente. Considerando el papel de la investigación en la construcción de conocimiento didáctico en el que se enmarca la actuación de los docentes, se presentan las opciones metodológicas tomadas para el desarrollo de la investigación, se expone la secuencia seguida y se estudian algunos efectos observados tanto en investigadores como en investigados en el primer momento de difusión de los resultados. Se apunta el interés de la complementariedad entre enfoques cuantitativos y cualitativos para la investigación didáctica, reparando sin embargo en las distintas repercusiones que los diferentes tipos de datos, los diferentes tiempos requeridos para el análisis y la diferente manera de concebir la realidad bajo estudio pueden ejercer sobre la formación de docentes ER -