Ríos, Isabel

Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y posibilidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita / Isabel Ríos, Pilar Fernández, Isabel Gallardo. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - pp. 435-447 - Trimestral

En: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 435-447. ISSN: 1578-4118.

El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre las prácticas utilizadas por los docentes para enseñar a leer y a escribir en el inicio de la escolaridad y las oportunidades de aprendizaje. Se realiza un análisis cualitativo de una serie de tareas llevadas a cabo en aulas donde desarrollan tres tipos de prácticas diferentes –instruccionales, multidimensionales y situacionales–. Los resultados muestran que estas prácticas difieren en cuanto al tipo de tareas llevadas a cabo; en cuanto a las dinámicas desarrolladas para llevarlas a cabo; en cuanto a los contenidos de lectura y escritura trabajados y en cuanto a los materiales utilizados. Muestran, asimismo, que determinados rasgos que distintos autores relacionan con un mayor nivel de eficacia docente y con la potenciación de oportunidades de aprendizaje se observaron con más frecuencia en dos de las aulas.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


INTERACCION EDUCATIVA
LENGUAJE
EDUCACION