TY - SER AU - Tolchinsky,Liliana AU - García-Parejo,Isabel AU - Ribera,Paulina AU - García-Parejo,Isabel TI - Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura PY - 2012/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - INTERACCION EDUCATIVA KW - PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA KW - ESCRITURA KW - LECTURA KW - EDUCACION DE NIÑOS N1 - En: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 415-433. ISSN: 1578-4118 N2 - El aprendizaje de la lengua escrita, como cualquier otro aprendizaje, es un resultado conjunto del aprendiz y del entorno. En un primer estudio nos propusimos detectar los conocimientos que los niños demuestran en distintos ámbitos relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura al inicio del último curso de Educación Infantil y al finalizar primero de Educación Primaria y establecer el peso relativo del nivel inicial de conocimientos en sus logros de aprendizaje. Participaron en el estudio 213 alumnos de diferentes zonas geográficas de España que concurrían a distintos tipos de centro y a aulas con diferentes prácticas docentes. Encontramos una incidencia significativa del nivel inicial de conocimientos en los logros de final de primero de Educación Primaria aunque se identificaron itinerarios de aprendizaje más o menos exitoso a partir del mismo nivel inicial. No se observaron diferencias significativas por zona geográfica, tipo de centro o perfil de prácticas docentes. En un segundo estudio, nos detuvimos en cuatro niños que presentaban itinerarios de aprendizaje diferentes con el propósito de descubrir las características de las interacciones de aula que puedan explicar esta diversidad de itinerarios. El seguimiento individualizado ha posibilitado descubrir ciertos procesos relacionados con el control por parte del aprendiz de los objetivos de la tarea, de la interacción con el adulto y con pares que parecen contribuir a un mejor aprendizaje ER -