González, Luis Eduardo

Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. : Consideraciones sobre sus implicaciones / Luis Eduardo González, Daniel Uribe. - Santiago, Chile Consejo Superior de Educación 2002

En: Calidad de la educación, 2002, no.17, p.75-90. ISSN 0717-4004.

En Chile no existen líneas de investigación que se hagan cargo de los problemas de deserción y atraso en educación superior. Más aún, no se conocen investigaciones que aborden el tema como un problema que acarrea costos económicos y sociales que actores como el Estado, las personas y las instituciones pagan. A través del uso de indicadores muy sencillos y agregados, en gran parte debido a la ausencia de información sistematizada en el sistema, se pretende dimensionar el problema en este artículo, y responder algunas preguntas como cuánto le cuesta al sistema "producir" un profesional y qué proporción de quienes entran a estudiar una carrera superior la termina.\ \Los temas aquí tratados tienen directa relación con los sistemas de selección, los modelos de docencia y los canales de información con que los postulantes cuentan a la hora de decidir qué estudiar. La investigación internacional señala que estos son los factores más determinantes de la deserción.


DESERCION UNIVERSITARIA--FORMACION PROFESIONAL