TY - SER AU - Sánchez,María Jesús AU - Sánchez,María Jesús AU - S·nchez,MarÌa Jesús TI - Mercado de profesores en el sistema escolar urbano chileno PY - 2013/// CY - Santiago, Chile PB - Consejo Superior de Educación KW - PROFESORES KW - OFERTA Y DEMANDA KW - CHILE N1 - En: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 155-194. ISSN 0717-4004; En: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 155-194. ISSN 0717-4004 N2 - Este estudio explora las condiciones actuales del mercado laboral de profesores en el sistema escolar chileno. Junto con lo anterior, realiza una proyección del posible comportamiento de la demanda de docentes requerida por los establecimientos escolares urbanos de Chile y proyecta el comportamiento del stock disponible para satisfacer dicha demanda hasta el año 2020. Las estimaciones indican que, de mantenerse condiciones similares a las que \actualmente rigen nuestro sistema educativo, se produciría un gran superávit de docentes, tanto para enseñanza básica como para la mayoría de especialidades de enseñanza media. Esta situación se replicaría en la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, se analizan los posibles efectos de políticas que propician mayor selectividad en el ingreso de estudiantes a programas de educación y el aumento del tiempo no lectivo de los docentes. \\Palabras clave: mercado docente, oferta y demanda de profesores, superávit de profesores; Este estudio explora las condiciones actuales del mercado laboral de profesores en el sistema escolar chileno. Junto con lo anterior, realiza una proyección del posible comportamiento de la demanda de docentes requerida por los establecimientos escolares urbanos de Chile y proyecta el comportamiento del stock disponible para satisfacer dicha demanda hasta el año 2020. Las estimaciones indican que, de mantenerse condiciones similares a las que \actualmente rigen nuestro sistema educativo, se produciría un gran superávit de docentes, tanto para enseñanza básica como para la mayoría de especialidades de enseñanza media. Esta situación se replicaría en la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, se analizan los posibles efectos de políticas que propician mayor selectividad en el ingreso de estudiantes a programas de educación y el aumento del tiempo no lectivo de los docentes. \\Palabras clave: mercado docente, oferta y demanda de profesores, superávit de profesores UR - http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1089.pdf UR - http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1089.pdf ER -