TY - SER AU - Ruffinelli,Andrea TI - La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes PY - 2013/// CY - Santiago, Chile PB - Consejo Superior de Educación KW - PROFESORES KW - FORMACION PROFESIONAL KW - CHILE N1 - En: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 117-154. ISSN 0717-4004; En: Calidad de la educación, 2013, no.39, p. 117-154. ISSN 0717-4004 N2 - En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas.\Palabras clave: formación inicial docente, profesores principiantes, selectividad programas \Pedagogía, contextos iniciación docente; En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas.\Palabras clave: formación inicial docente, profesores principiantes, selectividad programas \Pedagogía, contextos iniciación docente UR - http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1088.pdf UR - http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/77/cse_articulo1088.pdf ER -