TY - SER AU - Díaz,Claudio AU - Díaz,Claudio TI - El profesor universitaio: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias PY - 2009/// CY - Santiago, Chile PB - Consejo Superior de Educación KW - DOCENTES KW - COGNICION KW - práctica educativa N1 - En: Calidad en la educación, no. 30, junio 2009. pp. 207-232. ISSN 0717-4004; En: Calidad en la educación, no. 30, junio 2009. pp. 207-232. ISSN 0717-4004 N2 - Este artículo se propone examinar las creencias y prácticas pedagógicas de académicos de dos universidades chilenas, respecto al proceso enseñanza-aprendizaje. Para recoger los datos se utilizaron los diferentes instrumentos en el contexto de un estudio de caso, a saber, la entrevista semiestructurada y la narración autobiográfica, puesto que estos instrumentos reflejan las concepciones pedagógicas y profesionales de los docentes y permiten percibir el origen de las creencias que mueven su actuación pedagógica; Este artículo se propone examinar las creencias y prácticas pedagógicas de académicos de dos universidades chilenas, respecto al proceso enseñanza-aprendizaje. Para recoger los datos se utilizaron los diferentes instrumentos en el contexto de un estudio de caso, a saber, la entrevista semiestructurada y la narración autobiográfica, puesto que estos instrumentos reflejan las concepciones pedagógicas y profesionales de los docentes y permiten percibir el origen de las creencias que mueven su actuación pedagógica ER -