TY - SER AU - Malaitre,María José TI - Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios PY - 2009/// CY - Santiago, Chile PB - Consejo Superior de Educación KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - CAMBIO SOCIAL KW - EDUCACION SUPERIOR N1 - En: Calidad en la educación, no. 31, diciembre 2009. pp. 169-189. ISSN 0717-4004; En: Calidad en la educación, no. 31, diciembre 2009. pp. 169-189. ISSN 0717-4004 N2 - El presente documento explora brevemente los cambios sociales que afectan a la educación superior y sus implicaciones para los mecanismos de aseguramiento de la calidad. A continuación, se centra en los principales desafíos para dichos mecanismos desde la perspectiva de un compromiso efectivo con la mejora continua de la calidad de la educación terciaria y explora las características de muchas agencias de aseguramiento que, en lugar de contribuir a mejorar el servicio prestado por las instituciones de educación superior, dificultan los esfuerzos de innovación o la provisión de respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades sociales. La necesidad de trabajar en estrecha sintonía con las instituciones de estudios superiores y de vincular el aseguramiento de la calidad y la planificación institucional son elementos claves para que dichas instituciones puedan hacer de ésta una acción inserta en su práctica cotidiana. El artículo explora la forma en que las agencias de aseguramiento de la calidad pueden contribuir significativamente a este objetivo, sin abdicar de su función de evaluación y regulación; El presente documento explora brevemente los cambios sociales que afectan a la educación superior y sus implicaciones para los mecanismos de aseguramiento de la calidad. A continuación, se centra en los principales desafíos para dichos mecanismos desde la perspectiva de un compromiso efectivo con la mejora continua de la calidad de la educación terciaria y explora las características de muchas agencias de aseguramiento que, en lugar de contribuir a mejorar el servicio prestado por las instituciones de educación superior, dificultan los esfuerzos de innovación o la provisión de respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades sociales. La necesidad de trabajar en estrecha sintonía con las instituciones de estudios superiores y de vincular el aseguramiento de la calidad y la planificación institucional son elementos claves para que dichas instituciones puedan hacer de ésta una acción inserta en su práctica cotidiana. El artículo explora la forma en que las agencias de aseguramiento de la calidad pueden contribuir significativamente a este objetivo, sin abdicar de su función de evaluación y regulación ER -