Estado y educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX) /
Gabriela Ossenbach Sauter.
- España OEI 1993
- 15 p.
El modelo de Estado que surge en Iberoamérica tras el acceso a la independencia, asume pronto las competencias educativas, en detrimento de la Iglesia. Desde esta plataforma, la sociedad se seculariza, se afirma el concepto de nación y aparece una clase media que encuentra en la educación un factor de ascenso social. Al mismo tiempo, aunque indirectamente, también contribuye al progreso económico, a medida que se inician los procesos de industrialización y diversificación productiva. Sin embargo, según la autora, en el momento presente la educación pública sufre un progresivo deterioro como consecuencia de la crisis económica. Esta circunstancia genera problemas de integración política y social, retroceso de las clases medias y falta de cualificación de la fuerza de trabajo, que lastra las posibilidades de desarrollo económico.
Políticas educativas, problemas y desafíos
ESTADO SIGLO 20 SIGLO 19 EDUCACION
AMERICA LATINA
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
Torres Espinoza, José Elias Pavez, Jorge Flores, Fernando