Kupfer, M. Cristina

Psicoanálisis y educación: una práctica en la cultura M. Cristina M. Kupfer. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003. - pp. 71-78

En: Castalia, revista de psicología de la Academia, no. 5, 2003. pp. 71-78. ISSN 07174985.

Freud fue el primero en entusiasmarse con las posibles aplicaciones del psicoanálisis a la cultura, privilegiando especialmente el campo de la educación. no obstante, tuvo que retroceder, y al final de su obra, dejó de creer que el psicoanálisis fuese útil para el educador sino el propio campo del psicoanálisis, es decir, por el psicoanálisis del educador y del niño. Después de 64 años de la muerte de Freud, es posible examinar que queda de sus últimas afirmaciones. En este intervalo de algunas experiencias que, a la primera vista, parecen llevar más adelante las contribuciones del psicoanálisis a la educación. En este trabajo, examinaremos estas experiencias y sus aportes para la clínica con niños con graves trastornos del desarrollo.


Trastornos del aprendizaje
Psicoanálisis
Educación