Martínez C., José Luis ed.

"Mando pintar dos aves..." : relatos orales y representaciones visuales andinas / Relatos orales y representaciones visuales andinas José Luis Martínez C. - Arica Universidad de Tarapacá 2010 - pp. 157-167.

En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 157-167. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 157-167. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.

Antes de la invasión europea a los Andes, existían ciertos temas o motivos de conocimiento colectivo, ya fueran míticos, de memoria, políticos u otros, que podían circular y ser transmitidos en distintos soportes, ya fueran visuales, orales o dramatizados. Se propone que un mismo relato o un mismo ciclo, por ejemplo, la expansión del Tawantinsuyu, pudo ser representado simultáneamente en diferentes soportes, cada uno a partir de sus propias lógicas constructivas y de sus propias sintaxis. Este tipo de prácticas habría servido, igualmente, para hacer circular más tarde otras narrativas andinas, ya coloniales, como el ciclo de la muerte del Inca Atahualpa. Antes de la invasión europea a los Andes, existían ciertos temas o motivos de conocimiento colectivo, ya fueran míticos, de memoria, políticos u otros, que podían circular y ser transmitidos en distintos soportes, ya fueran visuales, orales o dramatizados. Se propone que un mismo relato o un mismo ciclo, por ejemplo, la expansión del Tawantinsuyu, pudo ser representado simultáneamente en diferentes soportes, cada uno a partir de sus propias lógicas constructivas y de sus propias sintaxis. Este tipo de prácticas habría servido, igualmente, para hacer circular más tarde otras narrativas andinas, ya coloniales, como el ciclo de la muerte del Inca Atahualpa.


ARTE RUPESTRE
INCAS--RITOS Y CEREMONIAS