Prehistoric atacameño ceramic styles and chronology reassessed /
Emily Stovel.
- Arica Universidad de Tarapacá 2013
- pp. 371-385
En: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.3, p. 371-385 ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. En: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.3, p. 371-385 ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
La arqueología de San Pedro de Atacama (norte de Chile) contribuye fuertemente a nuestra comprensión del Horizonte Medio, el Estado de Tiwanaku, su iconografía, las redes de intercambio regional, y otros temas andinos centrales. Sin embargo, nuevas fechas radiocarbónicas AMS nos permiten retomar el tema de la cronología arqueológica local, sus fases, y los tipos cerámicos que las sustentan. El presente trabajo extiende importantes contribuciones anteriores sobre la cerámica arqueológica local presentando el ajuar cerámico de estas tumbas recientemente fechadas y revisando la relación cronológica de los tipos rojo, negro y gris pulidos. Los resultados indican que estos estilos diagnósticos sampedrinos fueron más contemporáneos y que las variaciones de color posiblemente correspondieron a usos y significados sociales en vez de temporales. Por ende, se reconsidera la estructura lineal de la cronología actual y el carácter de la florescencia cultural del Formativo Tardío y el periodo Medio (100-900 d.C.).\\Palabras claves: San Pedro de Atacama, cronología, estilos cerámicos, arqueología mortuoria, seriación. La arqueología de San Pedro de Atacama (norte de Chile) contribuye fuertemente a nuestra comprensión del Horizonte Medio, el Estado de Tiwanaku, su iconografía, las redes de intercambio regional, y otros temas andinos centrales. Sin embargo, nuevas fechas radiocarbónicas AMS nos permiten retomar el tema de la cronología arqueológica local, sus fases, y los tipos cerámicos que las sustentan. El presente trabajo extiende importantes contribuciones anteriores sobre la cerámica arqueológica local presentando el ajuar cerámico de estas tumbas recientemente fechadas y revisando la relación cronológica de los tipos rojo, negro y gris pulidos. Los resultados indican que estos estilos diagnósticos sampedrinos fueron más contemporáneos y que las variaciones de color posiblemente correspondieron a usos y significados sociales en vez de temporales. Por ende, se reconsidera la estructura lineal de la cronología actual y el carácter de la florescencia cultural del Formativo Tardío y el periodo Medio (100-900 d.C.).\\Palabras claves: San Pedro de Atacama, cronología, estilos cerámicos, arqueología mortuoria, seriación.
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ARQUEOLOGIA ESTILOS CERAMICOS--SAN PEDRO DE ATACAMA