Viñao, Antonio

La historia de la educación en el siglo XX : una mirada desde España / Antonio Viñao. - México Consejo Mexicano de Investigación Educativa 2002 - 35 p.

También disponible en formato electrónico.\Forma de acceso : Internet. -- Requiere Acrobat Reader\. -- (página web visitada el 29 de enero de 2016)

Libro electrónico (PDF)

La historia de la educación es, a la vez, una disciplina o un área de disciplinas académicas y un campo de investigación. En este artículo se analiza su evolución durante el siglo XX. Así, primero se expone su génesis y consolidación como disciplina académica para la formación de profesores y maestros en diversos países, bajo la influencia de la historiografía alemana. Seguidamente se da cuenta de la renovación historiográfica iniciada en la década de los sesenta y de la génesis de la llamada historia social de la educación, así como del contraste entre su institucionalización creciente como campo de investigación y el inicio de su declive como disciplina académica. Por último, se analizan las tendencias recientes en este campo historiográfico y la generalización del desfase entre una situación académica en declive —salvo la excepción española y alguna otra— y una investigación renovada y en auge, para terminar con unas consideraciones sobre las diferentes audiencias de la historia de la educación.


EDUCACION--DESARROLLO
EDUCACION--HISTORIA--SIGLO 20