Tolchinsky, Liliana
Caminando con la gramática /
Liliana Tolchinsky, Melina Aparici, Elisa Rosado.
Cognitiva (España) 2003. vol 15 (2) 235-242
Sostenemos la necesidad de que la investigación en adquisición del lenguaje cuenta con modelos lingüísticos explícitos de referencia, así como la utilidad considerar análisis lingüísticos y psicológicos de distintos marcos teóricos para llegar a una visión mas adecuada del fenómeno objeto de estudio. Consideramos, asimismo que la adquisición del lenguaje es un proceso gradual y que cada momento en este proceso es un estado conocimiento que puede ser abordado con la terminología descriptiva de la gramática adulta. Aunque sin duda inicialmente puede hablarse de un proceso de adquisición tácita y natural, sugerimos que estas formas de aprendizaje pueden resultar insuficientes para explicar la evolución en el uso de la(S) lengua(s) en distintas circunstancias comunicativas. Finalmente creemos viables alternativas epistemológicas que no defiendan el innatismo o el empirismo como explicaciones únicas al fenómeno de la adquisición del lenguaje.