TY - SER AU - Gascón i Martín,Felip AU - Pacheco,César AU - Pacheco,César TI - Construcción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011 SN - 11356308 PY - 2013/// CY - Santiago, Chile PB - Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile KW - ESTUDIANTES KW - ACTIVIDAD POLITICA KW - DISCURSO KW - PRENSA KW - CHILE KW - VALPARAISO KW - PERIODISMO N1 - En: Comunicación y medios. 2012, 21 (25). pp. 115-129; En: Comunicación y medios. 2012, 21 (25). pp. 115-129 N2 - Durante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos; Durante los ˙ltimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del paÌs para exigir cambios estructurales en la educaciÛn superior y secundaria, generando una tensiÛn entre el campo educativo y polÌtico-econÛmico que tambiÈn se reflejÛ en los medios de comunicaciÛn social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a travÈs de un An·lisis CrÌtico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcciÛn discursiva que dos medios de comunicaciÛn de la V RegiÛn, El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a travÈs de sus crÛnicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojÛ como resultados la configuraciÛn de tres actorÌas relevantes ìEstudiantesî, ìAutoridadesî y ìFuerzas Policialesî, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las din·micas periodÌsticas opuestas de ambos medios de comunicaciÛn, se detectaron que El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorÌas presentes en sus discursos periodÌsticos; Durante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del paÌs para exigir cambios estructurales en la educaciÛn superior y secundaria, generando una tensiÛn entre el campo educativo y polÌtico-econÛmico que tambiÈn se reflejÛ en los medios de comunicaciÛn social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a travÈs de un An·lisis CrÌtico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcciÛn discursiva que dos medios de comunicaciÛn de la V RegiÛn, El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a travÈs de sus crÛnicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojÛ como resultados la configuraciÛn de tres actorÌas relevantes ìEstudiantesî, ìAutoridadesî y ìFuerzas Policialesî, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las din·micas periodÌsticas opuestas de ambos medios de comunicaciÛn, se detectaron que El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorÌas presentes en sus discursos periodÌsticos UR - http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewPDFInterstitial/26174/27988 ER -