TY - SER AU - Lagos,Claudia AU - Checa,Laureano AU - Cabalín,Cristian AU - Peña y Lillo,Macarena AU - Cabalín,Cristian AU - Peña y Lillo,Macarena TI - El periodismo y la libertad de prensa frente a una noticia icono: primeros resultados cualitativos SN - 11356308 PY - 2013/// CY - Santiago, Chile PB - Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile KW - PERIODISMO KW - CHILE KW - NOTICIAS KW - PRENSA N1 - En: Comunicación y medios. 2012, 21 (25). pp. 28-46; En: Comunicación y medios. 2012, 21 (25). pp. 28-46 N2 - A partir de un análisis temático a entrevistas semi-estructuradas con editores y reporteros de diarios nacionales y regionales que cubrieron una noticia icono como la colusión de las farmacias, se reconstruyen no solo las pautas y rutinas periodísticas, sino que también se indaga en las restricciones sutiles a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Chile en un caso que afecta a un gran avisador de la prensa nacional y regional. Lo que se puede o no hacer en casos como este pasa más bien por la sala de redacción, por las reglas implícitas y, en algunos casos, por los aprendizajes a partir de experiencias concretas. El estudio, además, abre líneas de trabajo futuro para profundizar en las relaciones entre sistema y actores económicos, y medios de comunicación y periodismo, asumiendo que los medios, en tanto empresas, forman parte de la elite económica; A partir de un análisis temático a entrevistas semi-estructuradas con editores y reporteros de diarios nacionales y regionales que cubrieron una noticia icono como la colusión de las farmacias, se reconstruyen no solo las pautas y rutinas periodísticas, sino que también se indaga en las restricciones sutiles a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Chile en un caso que afecta a un gran avisador de la prensa nacional y regional. Lo que se puede o no hacer en casos como este pasa más bien por la sala de redacción, por las reglas implícitas y, en algunos casos, por los aprendizajes a partir de experiencias concretas. El estudio, además, abre líneas de trabajo futuro para profundizar en las relaciones entre sistema y actores económicos, y medios de comunicación y periodismo, asumiendo que los medios, en tanto empresas, forman parte de la elite económica UR - http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/25901/27983 ER -