Fuenzalida Morales, María Magdalena

Soluciones para un país deteriorado : restauración de un abanico del siglo XVIII / María Magdalena Fuenzalida Morales. - Santiago, Chile Centro Nacional de Conservación y Restauración 2005 - pp. 17-28 - Anual. - Año 1, no. 1 (nov. 2002)- . Año 1, no. 1 (nov. 2002)- .

En: Conserva. no. 09, 2005. pp. 17-28. ISSN. 0717-3539.

El siguiente artículo presenta la restauración de un abanico histórico que, por su materialidad y constitución formal, presentó un interesante desafío al momento de ser intervenido. Durante el proceso se recopiló gran cantidad de información acerca de este tipo de objeto, así como se realizaron consultas a diversos especialistas, tanto chilenos como extranjeros, para encontrar la mejor solución para su recuperación. El proceso completo implicó un interesante recorrido por la historia, tecnología y restauración de los abanicos, así como motivó la profundización en el proceso de investigación, el cual aportó una interesante metodología. En este artículo se hace una descripción del objeto y de su estado de deterioro inicial, así como del proceso completo de restauración. El siguiente artículo presenta la restauración de un abanico histórico que, por su materialidad y constitución formal, presentó un interesante desafío al momento de ser intervenido. Durante el proceso se recopiló gran cantidad de información acerca de este tipo de objeto, así como se realizaron consultas a diversos especialistas, tanto chilenos como extranjeros, para encontrar la mejor solución para su recuperación. El proceso completo implicó un interesante recorrido por la historia, tecnología y restauración de los abanicos, así como motivó la profundización en el proceso de investigación, el cual aportó una interesante metodología. En este artículo se hace una descripción del objeto y de su estado de deterioro inicial, así como del proceso completo de restauración.


Conservación y restauración--Investigaciones
Objetos antiguos
Conservación y restauración--Investigaciones

LICENCIATURA EN HISTORIA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES