TY - SER AU - Pérez Bustamante,Leonel TI - Los miradores de Lota Alto: lugares de encuentro, comprensión y estructuración del paisaje cultural PY - 2009/// CY - Santiago, Chile PB - Centro Nacional de Conservación y Restauración KW - SITIOS HISTORICOS KW - CONSERVACION Y RESTAURACION KW - CHILE KW - PAISAJES CULTURALES KW - PATRIMONIO CULTURAL KW - LICENCIATURA EN HISTORIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Conserva. no. 13, 2009. pp. 109-122. ISSN. 0717-3539 N2 - El artículo estudia la relación entre forma construida y relieve, que es la característica más particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de qué modo esta integración se ha dado a través de los miradores por medio de la acción de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplación del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos Cousiño-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ángulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espontáneos ó proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensión del paisaje, superando el mero hecho geográfico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cómo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorización porque asumen una connotación distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relación entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboración interactiva entre las personas y su ambiente; El artículo estudia la relación entre forma construida y relieve, que es la característica más particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de qué modo esta integración se ha dado a través de los miradores por medio de la acción de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplación del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos Cousiño-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ángulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espontáneos ó proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensión del paisaje, superando el mero hecho geográfico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cómo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorización porque asumen una connotación distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relación entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboración interactiva entre las personas y su ambiente; El artÌculo estudia la relaciÛn entre forma construida y relieve, que es la caracterÌstica m·s particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de quÈ modo esta integraciÛn se ha dado a travÈs de los miradores por medio de la acciÛn de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplaciÛn del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos CousiÒo-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ·ngulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espont·neos Û proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensiÛn del paisaje, superando el mero hecho geogr·fico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cÛmo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorizaciÛn porque asumen una connotaciÛn distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relaciÛn entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboraciÛn interactiva entre las personas y su ambiente ER -