TY - SER AU - Llamas Pacheco,Rosario AU - Torrente Casado,Amparo TI - Medios y secativos en la pintura al óleo actual: una revisión de su uso y comportamiento PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Centro Nacional de Conservación y Restauración KW - CONSERVACION Y RESTAURACION DE PINTURAS KW - PINTURA KW - TECNICA KW - CONSERVACION Y RESTAURACION DE OBJETOS DE ARTE KW - LICENCIATURA EN HISTORIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Conserva. no. 17, 2012. pp. 79-93. ISSN. 0717-3539 N2 - El presente trabajo presenta los resultados obtenidos tras realizar un sondeo de opinión a cincuenta artistas contemporáneos de pintura rápida con el fin de concretar cuáles son las sustancias más utilizadas actualmente como aceleradores del secado de las pinturas al óleo contemporáneas. Tras este sondeo se ha podido precisar qué tipo de compuestos se utilizan, cuáles son los métodos de aplicación de los mismos y qué marcas comerciales son las más habituales en el ámbito español. Luego de obtener esta información, se ha llevado a cabo el envejecimiento acelerado del secativo de cobalto, tanto por exposición a ciclos de humedad y temperatura en cámara climática, como por exposición lumínica, todo ello con el fin de estudiar si las transformaciones de las capas pictóricas, debidas al uso de este compuesto químico, pueden llegar a afectar al mensaje de las obras por alterar en exceso la apariencia prístina de las mismas; El presente trabajo presenta los resultados obtenidos tras realizar un sondeo de opinión a cincuenta artistas contemporáneos de pintura rápida con el fin de concretar cuáles son las sustancias más utilizadas actualmente como aceleradores del secado de las pinturas al óleo contemporáneas. Tras este sondeo se ha podido precisar qué tipo de compuestos se utilizan, cuáles son los métodos de aplicación de los mismos y qué marcas comerciales son las más habituales en el ámbito español. Luego de obtener esta información, se ha llevado a cabo el envejecimiento acelerado del secativo de cobalto, tanto por exposición a ciclos de humedad y temperatura en cámara climática, como por exposición lumínica, todo ello con el fin de estudiar si las transformaciones de las capas pictóricas, debidas al uso de este compuesto químico, pueden llegar a afectar al mensaje de las obras por alterar en exceso la apariencia prístina de las mismas ER -