TY - SER AU - Ahumada Durán,Rodrigo TI - La historia es esencialmente conocimiento: Prolegómenos sobre la epistemología de Henri-Irénée Marrou PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Chile KW - HISTORIA KW - TEORIA KW - EPISTEMOLOGIA KW - MARROU, HENRI IRÉNÉE KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - LICENCIATURA EN HISTORIA N1 - En: Cuadernos de Historia, n¼24, 2005. p. 163-203. ISSN 07161832; En: Cuadernos de Historia, nº24, 2005. p. 163-203. ISSN 07161832 N2 - En los últimos años, la figura de Henri-Irénée Marrou (1904-0977), después de un tiempo de injusto silencio sobre su obra, ha conocido un importante renacer en la reflexión historiográfica francesa. Diversas causas podrían explicar este fenómeno. Sin embargo, la que nos parece más relevante (al menos como hipótesis de trabajo) es la actual "crisis" de identidad epistemológica por la cual atraviesa Clío, y que el historiador Francois Dosse ha llamado L´histoire en mientes, y Gérard Noiriel ha caracterizado como un "tiempo de dudas". En este contexto intelectual, el historiador de LÁntiquité tardive, nos ofrece una sólida reflexión epistemológica, la que reposa sobre la premisa: la que la historia, como todo saber, se define por la verdad que es capaz de establecer; En los últimos años, la figura de Henri-Irénée Marrou (1904-0977), después de un tiempo de injusto silencio sobre su obra, ha conocido un importante renacer en la reflexión historiográfica francesa. Diversas causas podrían explicar este fenómeno. Sin embargo, la que nos parece más relevante (al menos como hipótesis de trabajo) es la actual "crisis" de identidad epistemológica por la cual atraviesa Clío, y que el historiador Francois Dosse ha llamado L´histoire en mientes, y Gérard Noiriel ha caracterizado como un "tiempo de dudas". En este contexto intelectual, el historiador de LÁntiquité tardive, nos ofrece una sólida reflexión epistemológica, la que reposa sobre la premisa: la que la historia, como todo saber, se define por la verdad que es capaz de establecer; En los últimos aÒos, la figura de Henri-IrÈnÈe Marrou (1904-0977), despuÈs de un tiempo de injusto silencio sobre su obra, ha conocido un importante renacer en la reflexiÛn historiogr·fica francesa. Diversas causas podrÌan explicar este fenÛmeno. Sin embargo, la que nos parece m·s relevante (al menos como hipÛtesis de trabajo) es la actual "crisis" de identidad epistemolÛgica por la cual atraviesa ClÌo, y que el historiador Francois Dosse ha llamado L¥histoire en mientes, y GÈrard Noiriel ha caracterizado como un "tiempo de dudas". En este contexto intelectual, el historiador de L¡ntiquitÈ tardive, nos ofrece una sÛlida reflexiÛn epistemolÛgica, la que reposa sobre la premisa: la que la historia, como todo saber, se define por la verdad que es capaz de establecer ER -