TY - SER AU - Figueroa Cerna,Carolina AU - Silva Torrealba,Benjamín AU - Silva Torrealba,Benjamín TI - La demanda política de un actor educativo: el visitador de escuelas primarias Ramón Pinto(Tarapacá, norte de Chie 1889-1907) PY - 2011/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad de Chile KW - CHILENIZACION KW - EDUCACION KW - SIGLO 19 KW - TARAPACA KW - LICENCIATURA EN HISTORIA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Cuadernos de historia, n¼34, 2011. p. 53-81 ISSN 0716-1832; En: Cuadernos de historia, nº34, 2011. p. 53-81 ISSN 0716-1832 N2 - Resumen: El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña.\\Palabras clave: promesa educativa, modernidad, propuestas pedagógico-políticas, chilenización; Resumen: El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña.\\Palabras clave: promesa educativa, modernidad, propuestas pedagógico-políticas, chilenización UR - http://ref.scielo.org/5ywy4k UR - http://ref.scielo.org/5ywy4k ER -