León, Leonardo

"Los indios en el día aumentan su desverguenza..." : Rebeldía, disputas y conflictos en el "Pueblo de Indios" de Poamire (Chile Central), 1790-1811) / Leonardo León. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2011 - p. 93-134

En: Cuadernos de historia, n¼35, 2011. p. 93-134. ISSN 0716-1832. En: Cuadernos de historia, nº35, 2011. p. 93-134. ISSN 0716-1832.

Este artículo analiza los eventos violentos que tuvieron lugar en el 'pueblo de los indios' de Pomaire en septiembre de 1811, marcando el fin de una era en que se les criminalizó, se atentó contra sus tierras y se produjeron disputas internas por la sucesión al cacicazgo. Se plantea como hipótesis central que esta secuencia de conflictos fue una expesión localizada del enfrentamiento mayor que, durante esa misma época, se desarroilló entre la elite republicana y algunos segmentos significativos de la plebe que negaron su adhesión a la revolución aristocrática. Metodológicamente, se usan los aportes de los estudios subalternos, de la historia social, de la microhistoria y de la etnohistoria, para contrarrestar el relato oficial que ha sistemáticamente omitido estos hechos de sus páginas. Este artículo analiza los eventos violentos que tuvieron lugar en el 'pueblo de los indios' de Pomaire en septiembre de 1811, marcando el fin de una era en que se les criminalizó, se atentó contra sus tierras y se produjeron disputas internas por la sucesión al cacicazgo. Se plantea como hipótesis central que esta secuencia de conflictos fue una expesión localizada del enfrentamiento mayor que, durante esa misma época, se desarroilló entre la elite republicana y algunos segmentos significativos de la plebe que negaron su adhesión a la revolución aristocrática. Metodológicamente, se usan los aportes de los estudios subalternos, de la historia social, de la microhistoria y de la etnohistoria, para contrarrestar el relato oficial que ha sistemáticamente omitido estos hechos de sus páginas.


INDIGENAS--CHILE
INDIGENAS--HISTORIA POLITICA--CHILE

LICENCIATURA EN HISTORIA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES