TY - SER AU - Dantas,Eula AU - Cabral Filho,Adilson Vaz TI - Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Centro de Estudios de la Prensa, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile KW - PERIODISMO KW - RECURSOS HUMANOS KW - FORMACION KW - SELECCION DE PERSONAL N1 - Cuadernos de Información, n˚31, 2012. p. 103-116. ISSN 0716162X; Cuadernos de Información, n°31, 2012. p. 103-116. ISSN 0716162X; Cuadernos de InformaciÛn, nç31, 2012. p. 103-116. ISSN 0716162X N2 - Este texto muestra cómo la integración de las redacciones tradicionales ha revolucionado la gestión de personal en los grupos de comunicación al surgir una nueva figura profesional, el periodista multimedia interactivo, que se ha convertido en pieza clave de los departamentos de recursos humanos. Se han redefinido los puestos de trabajo, se han determinado los perfiles necesarios, se ha modificado la selección de personal y la formación, y se han establecido nuevas formas contractuales. Todo ello porque las redacciones multimedia precisan de un periodista multiplataforma, multifuncional, interactivo y con una preparación específica para desarrollar una labor muy concreta. Esto, unido a una reducción de costos, ha promovido nuevas relaciones entre los profesionales y su empresa o grupo de comunicación. Por tanto, para tal fin, en este estudio se han analizado textos y se han empleado la observación y el método Delphi; Este texto muestra cómo la integración de las redacciones tradicionales ha revolucionado la gestión de personal en los grupos de comunicación al surgir una nueva figura profesional, el periodista multimedia interactivo, que se ha convertido en pieza clave de los departamentos de recursos humanos. Se han redefinido los puestos de trabajo, se han determinado los perfiles necesarios, se ha modificado la selección de personal y la formación, y se han establecido nuevas formas contractuales. Todo ello porque las redacciones multimedia precisan de un periodista multiplataforma, multifuncional, interactivo y con una preparación específica para desarrollar una labor muy concreta. Esto, unido a una reducción de costos, ha promovido nuevas relaciones entre los profesionales y su empresa o grupo de comunicación. Por tanto, para tal fin, en este estudio se han analizado textos y se han empleado la observación y el método Delphi UR - http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/457/pdf UR - http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/457/pdf ER -