El currículum oculto de la integración /
Nuria Pérez de Lara Ferré.
- Barcelona, España Fontalba 1994
- pp. 80-85
- Anual.
- Año 1, no. 1 (nov. 2002)- .
En: Cuadernos de pedagogía. no. 229, 1994. pp. 80-85. ISSN. 0210-0630.
¿De qué hablamos cuando hablamos de la integración? Tras este concepto, sumamente polisémico, se esconden diversos discursos, modelos, intereses, necesidades y deseos, algunos de los cuales la autora trata de desentrañar. En este sentido, reflexiona sobre el abismo que se va construyendo entre las personas afectadas y el saber experto, especialmente contaminando por el academicismo del modelo racional-tecnicista. En segundo lugar, se analiza críticamente, inspirándose en el pensamiento de Foucault y apostando por la pedagogía de la diversidad, la regulación político-administrativa de la integración y su enfoque unidimensionalmente pedagógico, que la convierte en un ámbito social, vital y disciplinar muy restrictivo.
INTEGRACION EN LA EDUCACION--ESPAÑA EDUCACION--CURRICULUM--ESPAÑA