TY - SER AU - Herrera Rocuant,María Mercedes TI - Un contexto y dos tesis sobre constructivismo U1 - 370 PY - 1999/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Educares KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Educares, no. 2, 1999. pp. 13-20. ISSN: 07173628 N2 - El vocablo constructivismo es reciente, pero la problemática que expresa es un asunto antiguo con profundas raíces en la filosofía. Designa en lo fundamental una tendencia epistemológica en oposición a la clásica dicotomía entre sujeto y objeto, y que asume la realidad como construcción humana. La forma en que se lo utiliza o se lo invoca alcanza gran diversidad, pero es posible reconocer un sustrato común, un hilo de continuidad, que representa la identidad de esta epistemología. Este texto formula un contexto filosófico para comprender el constructivismo y dos tesis para situar sus límites y alcances; El vocablo constructivismo es reciente, pero la problemática que expresa es un asunto antiguo con profundas raíces en la filosofía. Designa en lo fundamental una tendencia epistemológica en oposición a la clásica dicotomía entre sujeto y objeto, y que asume la realidad como construcción humana. La forma en que se lo utiliza o se lo invoca alcanza gran diversidad, pero es posible reconocer un sustrato común, un hilo de continuidad, que representa la identidad de esta epistemología. Este texto formula un contexto filosófico para comprender el constructivismo y dos tesis para situar sus límites y alcances; El vocablo constructivismo es reciente, pero la problem·tica que expresa es un asunto antiguo con profundas raÌces en la filosofÌa. Designa en lo fundamental una tendencia epistemolÛgica en oposiciÛn a la cl·sica dicotomÌa entre sujeto y objeto, y que asume la realidad como construcciÛn humana. La forma en que se lo utiliza o se lo invoca alcanza gran diversidad, pero es posible reconocer un sustrato común, un hilo de continuidad, que representa la identidad de esta epistemologÌa. Este texto formula un contexto filosÛfico para comprender el constructivismo y dos tesis para situar sus lÌmites y alcances ER -