TY - SER AU - Toro Echeverria,Alejandra TI - Camarón que se duerme se lo lleva la corriente: o el necesario cambio de paradigmas en la educación U1 - 370 PY - 1999/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Educares KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N1 - En: Educares, no. 2, 1999. pp. 51-60. ISSN: 07173628 N2 - El Ministerio de Educación chileno, desde su fundación, ha estado perneado por las políticas internacionales hegemónicas. De este modo, entre 1900 y 1970 los paradigmas que sustentan la educación giran en torno a la verticalidad, jerarquización y concentración del poder, la transmisión de contenidos y de la tradición cultural. En la década de los ´90, y debido a las nuevas leyes del mercado internacional, estos paradigmas han ido cambiando, cobrando mayor importancia la globalización, la democratización, la modernización, la participación y la autonomía; El Ministerio de Educación chileno, desde su fundación, ha estado perneado por las políticas internacionales hegemónicas. De este modo, entre 1900 y 1970 los paradigmas que sustentan la educación giran en torno a la verticalidad, jerarquización y concentración del poder, la transmisión de contenidos y de la tradición cultural. En la década de los ´90, y debido a las nuevas leyes del mercado internacional, estos paradigmas han ido cambiando, cobrando mayor importancia la globalización, la democratización, la modernización, la participación y la autonomía ER -