La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria /
çngel Blanco Rebolledo.
- Barcelona, España Universitat de Barcelona 2008
- p. 77-88
- Vol. 1, no. 1 (1998)-
En: Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de Investigación. No. 7, marzo 208. pp. 77-88. ISSN: 1579-2617
El artículo es un resumen de la tesis doctoral realizada por Ángel Blanco y dirigida por Joaquim Prats, titulada «La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria»\1 . El objetivo principal de la investigación ha sido la observación de las formas y los mecanismos de transmisión utilizados por los manuales para representar del tiempo histórico. Para ello, se han seleccionado ocho libros de ciencias sociales de primero y segundo de la ESO y se han estudiado, mediante un modelo de análisis específico, los \conceptos desarrollados en los contenidos y los recursos, su grado de dificultad y la proporcionalidad entre ambos grupos. También se ha comprobado la existencia de posibles estrategias previas para enseñar la temporalidad histórica y los mecanismos de adaptación a la edad y el nivel de los alumnos.
Taller 8. Didática de la historia y ciencias sociales