TY - SER AU - Andreis,Adriada María AU - Adams,Adair TI - Academia e escola e o ensino de geografía PY - 2012/// CY - Santiago, Chile PB - Universidad Academia de Humanismo Cristiano KW - GEOGRAFíA KW - EDUCACIîN KW - GEOGRAFÌA KW - EDUCACIÓN KW - PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES KW - GEOGRAFIA N1 - En: Espacios. Revista de Geografía. no. 03, Julio 2012. p. 91-106 ISSN: 07190573 N2 - Con la pretensión de invitar a la reflexión sobre las relaciones entre la academia y la escuela, se realizó una indagación sobre la enseñanza cotidiana de la geografía como un elemento para proporcionar evidencia de la importancia de esta relación. Se discute la posibilidad de una interacción dialógica entre academia y escuela. Se utiliza el cotidiano como concepto y categoría para proponer ideas sobre la vida y la educación en la escuela y así, presentar algunos elementos relacionados con la vinculación e inseparabilidad entre la escuela como mundo de la experiencia y la academia como mundo teórico. Esta pretensión presupone que la relación dinámica y dialéctica entre la vida y el pensamiento, constituyen los argumentos que tienen las categorías y conceptos como objeto de análisis que vincula la investigación académica y la enseñanza cotidiana. Se analiza lo cotidiano como concepto y categoría, y en el contexto de su relevancia y pertinencia espacial, el cotidiano en la enseñanza de la geografía se evidencia en el trabajo teórico de la academia. Para tensar el debate, se utiliza como referencia un estudio que tuvo como objetivo evaluar el estado de la técnica de la enseñanza de la geografía en la primera década del siglo XXI. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y retos de la educación geográfica, reconociendo la fundementalidad de la escuela y la academia, ambas desde la perspectiva de cualifica la vida ER -