En el presente trabajo se analiza y reflexiona en cómo el traje y la indumentaria, que visten algunos sujetos retratados en fotografìas del siglo XIX y XX, se ha llegado a constituir en señales que, supuestamente, permiten reconocer su pertenencia cultural y étnica, estableciendo así una verdadera Indian Fashion, legitimada y aceptada por toda la sociedad. Pero si miramos con más atención, podemos percibir que estas señales presentan un efecto de dislocación, ya que la imagen del "indio chileno" se encuentra sutilmente trastocada, precisamente, por medio de la manipulación del traje y la indumentaria. En el presente trabajo se analiza y reflexiona en cómo el traje y la indumentaria, que visten algunos sujetos retratados en fotografìas del siglo XIX y XX, se ha llegado a constituir en señales que, supuestamente, permiten reconocer su pertenencia cultural y étnica, estableciendo así una verdadera Indian Fashion, legitimada y aceptada por toda la sociedad. Pero si miramos con más atención, podemos percibir que estas señales presentan un efecto de dislocación, ya que la imagen del "indio chileno" se encuentra sutilmente trastocada, precisamente, por medio de la manipulación del traje y la indumentaria.