Cabrera Cuevas, Jessica Dinely

Discurso docente en el aula / Prof. Jessica Dinely Cabrera Cuevas.

En: Estud. pedagóg., 2003, no.29, p.7-26. ISSN 0718-0705.\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 13 de octubre de 2004)

Estudio de la relación e implicación de la comunicación y sus disciplinas en el contexto educativo, usando un enfoque etnográfico para procurar conocer el tipo de comunicación predominante del docente en el aula. Para ello, se observó la comunicación verbal y no verbal del docente y sus alumnos y alumnas en el aula escolar, además de las percepciones que éste tiene respecto a su práctica comunicativa en la misma, encontrándose que el tipo de relación comunicativa que el docente establece con sus aprendices define su rol profesional de guía de aprendizajes o conductor de contenidos y que en ambas situaciones existe una comunicación jerárquica; que su tipo de comunicación influye positiva o negativamente en la participación, y que reconoce su comunicación predominante mediante una metacomunicación tácita y no reflexiva de su proceso.


EDUCACION
COMUNICACION