TY - SER AU - Arancibia Herrera,Marcelo AU - Koch Ewertz,Tomás AU - Pérez San Martín,Héctor AU - Miranda Jaña,Christian AU - Koch Ewertz,Tomás AU - Pérez San Martín,Héctor AU - Miranda Jaña,Christian TI - Necesidades de formación permanente de docentes técnicos PY - 2008/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - FORMACION DOCENTE KW - EDUCACION TECNICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 7-26. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica; En: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 7-26. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente; El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art01.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art01.pdf ER -