TY - SER AU - Bobadilla Goldschmidt,Marcela AU - Soto Bustamante,Ana María AU - Dobbs Díaz,Emily AU - Cárdenas Pérez,Ana V. AU - Soto Bustamante,Ana María AU - Dobbs Díaz,Emily AU - Cárdenas Pérez,Ana V. TI - "Los rodeos de la práctica": representaciones sobre el saber docente en el discurso de estudiantes de pedagogía PY - 2009/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - práctica educativa KW - INTERACCION EDUCATIVA KW - PROFESORES KW - FORMACION PROFESIONAL KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 239-252. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica; En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 239-252. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - El artículo ofrece una metodología de análisis de la conversación aplicado al estudio de la interacción didáctica en sala de clase. La propuesta metodológica articula los aportes de la etnografía de la comunicación, la lingüística interaccional y la pragmática de la comunicación en el estudio de la relación profesor-alumnos. La metodología de análisis de la conversación aquí desarrollada es caracterizada por procesos secuenciales e interrelacionados de fases y secuencias temáticas, intercambios verbales, intervenciones y actos de habla, que configuran la estructura de significados que distinguen un contexto educativo determinado. Ofrece elementos para comprender las prácticas pedagógicas del docente y sus posibilidades de innovación; El artículo ofrece una metodología de análisis de la conversación aplicado al estudio de la interacción didáctica en sala de clase. La propuesta metodológica articula los aportes de la etnografía de la comunicación, la lingüística interaccional y la pragmática de la comunicación en el estudio de la relación profesor-alumnos. La metodología de análisis de la conversación aquí desarrollada es caracterizada por procesos secuenciales e interrelacionados de fases y secuencias temáticas, intercambios verbales, intervenciones y actos de habla, que configuran la estructura de significados que distinguen un contexto educativo determinado. Ofrece elementos para comprender las prácticas pedagógicas del docente y sus posibilidades de innovación UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -