Fernández González, Olga María

Estrategias de aprendizaje y autoestima : su relación con la permanencia y deserción universitaria / Olga María Fernández González, Macarena Martínez-Conde Beluzan, Roberto Melipillán Araneda. - Valdivia Universidad Austral de Chile 2009 - p. 27-45

En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 27-45. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje y autoestima de los alumnos que ingresan a la Universidad Santo Tomás, sede Talca 2007, y determinar la relación existente entre ellas y el rendimiento académico. Para recolectar la información se utilizaron el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R. Schmeck (adaptado en Chile por Truffello y Pérez 1988) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Los resultados indican que los estudiantes universitarios que utilizan estrategias de aprendizaje más complejas presentan significativamente mejor rendimiento académico que los estudiantes que utilizan estrategias más simples, y además se caracterizan por presentar mayores niveles de autoestima general, de autoestima académica y autoestima familiar.


EDUCACION SUPERIOR
AUTOESTIMA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DESERCION UNIVERSITARIA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA