TY - SER AU - Ibars Alvaro,Javier AU - Osses Bustingorry,Sonia AU - Sánchez Tapia,Ingrid AU - Sánchez Tapia,Ingrid TI - Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico PY - 2006/// KW - INVESTIGACION CUALITATIVA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2006, no.01, vol. 32 p.119-133. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - El presente artículo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se recolecta durante el proceso de investigación en educación. En él se comparan algunos procedimientos analíticos, enfatizando en la inducción analítica y el método de las comparaciones constantes. A objeto de clarificar los procesos de codificación y categorización - que constituyen el sustrato básico sobre el cual se generará posteriormente la teoría - se presenta un ejemplo, cuyo corpus textual corresponde a un fragmento de un grupo focal del Proyecto Fondecyt 1030278 "Hacia la Autonomía Profesional del Docente. El Profesor como Investigador en el Aula". Finalmente, se discuten las ventajas y desventajas de las herramientas informáticas en el análisis cualitativo de la información UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -