TY - SER AU - Veneros Ruiz-Tagle,Diana AU - Toledo Jofré,María Isabel AU - Toledo Jofré,María Isabel TI - Del uso pedagógico de lugares de memoria: visita de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile) PY - 2009/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - MEMORIA KW - DERECHOS HUMANOS KW - EDUCACION KW - CHILE KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 199-220. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el actual Parque por la Paz ex Villa Grimaldi fue el escenario de violaciones aberrantes a los derechos humanos; hoy es un sitio emblemático de la memoria. Una investigación de carácter etnográfico enmarcada en una "pedagogía de la memoria" interpeló la memoria histórica de estudiantes de enseñanza media. A partir de visitas guiadas al Parque por la Paz, de una acción previa y posterior a la visita en la sala de clases, y de un trabajo más o menos espontáneo de memoria en el contexto familiar de los estudiantes involucrados, recogido en entrevistas a una muestra significativa de los mismos, los resultados alcanzados por la investigación registraron la importancia de los lugares de memoria en la enseñanza de la historia de nuestro país y en la formación transversal en derechos humanos. Dieron cuenta, asimismo, de la fragmentación de la memoria en Chile y de la persistencia de marcos de memoria asociados a interpretaciones en conflicto sobre el reciente pasado traumático chileno UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -