Zamora Poblete, Guillermo

Sentido de la autoridad pedagógica actual : una mirada desde las experiencias docentes / Guillermo Zamora Poblete, Ana María Zerón Rodríguez. - Valdivia Universidad Austral de Chile 2009 - p. 171-180

En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 171-180. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas en profundidad, realizadas a profesores de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) del sector sur de Santiago, durante el primer semestre de 2008. El sentido atribuido a la autoridad pedagógica por los profesores constituye el objeto de estudio. Entendemos por autoridad pedagógica un fenómeno social situado histórica y cultu-ralmente. El sentido que cobra un fenómeno social para un sujeto se basa en su experiencia existencial, la cual es situada en un aquí y en un ahora social e histórico. Por consiguiente, la autoridad analizada en esta investigación no remite a un concepto puro o abstracto, sino a una construcción en interacción.


ENSEÑANZA MEDIA
EXPERIENCIA
AUTORIDAD
DOCENTES
ENSEÑANZA MEDIA

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA