TY - SER AU - Zamora Poblete,Guillermo AU - Zerón Rodríguez,Ana María AU - Zerón Rodríguez,Ana María TI - Sentido de la autoridad pedagógica actual: una mirada desde las experiencias docentes PY - 2009/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - ENSEÑANZA MEDIA KW - EXPERIENCIA KW - AUTORIDAD KW - DOCENTES KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 171-180. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas en profundidad, realizadas a profesores de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) del sector sur de Santiago, durante el primer semestre de 2008. El sentido atribuido a la autoridad pedagógica por los profesores constituye el objeto de estudio. Entendemos por autoridad pedagógica un fenómeno social situado histórica y cultu-ralmente. El sentido que cobra un fenómeno social para un sujeto se basa en su experiencia existencial, la cual es situada en un aquí y en un ahora social e histórico. Por consiguiente, la autoridad analizada en esta investigación no remite a un concepto puro o abstracto, sino a una construcción en interacción UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -