TY - SER AU - Solís,M.Cristina AU - Walker,Horacio AU - Montecinos,Carmen AU - Rittershaussen,Sylvia AU - Núñez,Claudio AU - Contreras,Inés AU - Núñez,Claudio AU - Contreras,Inés AU - NúÒez,Claudio TI - Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores PY - 2011/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - EDUCACION BASICA KW - MATEMATICAS KW - ARITMETICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2011, no.01, vol. 37. pp. 105-125. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanzaaprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art07.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art07.pdf ER -