TY - SER AU - Mathiesen de Gregori,María Elena AU - Mathiesen de Gregori,María Elena TI - Características familiares y desarrollo en niños y niñas de dos y tres años que asisten a sala cuna SN - 07180705 PY - 2009/// CY - Valdivia, Chile PB - Universidad Austral de Chile KW - EDUCACION KW - EDUCACION PREESCOLAR KW - ENSEÑANZA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p. 91-104. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica; En: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p. 91-104. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor.\\La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo del niño, que se midió en dos oportunidades, a comienzo y fin del año escolar, presenta resultados más bajos en la segunda medición, subiendo el porcentaje de niños/as bajo la norma de 5 a 8%. Por área, el desarrollo mayor se da en coordinación y el menor en lenguaje. En la segunda medición las niñas presentaron un desarrollo significativamente menor que los niños. Se asociaron con el desarrollo: la educación y el nivel ocupacional de los padres y la calidad educativa del ambiente del hogar; Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor.\\La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo del niño, que se midió en dos oportunidades, a comienzo y fin del año escolar, presenta resultados más bajos en la segunda medición, subiendo el porcentaje de niños/as bajo la norma de 5 a 8%. Por área, el desarrollo mayor se da en coordinación y el menor en lenguaje. En la segunda medición las niñas presentaron un desarrollo significativamente menor que los niños. Se asociaron con el desarrollo: la educación y el nivel ocupacional de los padres y la calidad educativa del ambiente del hogar UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -