Alvarado, Hugo

Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística / Hugo Alvarado, Carmen Batanero. - Valdivia Universidad Austral de Chile 2008 - p. 7-28

En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 7-28. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

En este trabajo se analiza la presentación del teorema central del límite en una muestra de libros de textos de estadística destinados a la formación de ingenieros. Siguiendo un modelo teórico sobre el significado de un objeto matemático, los textos más utilizados en la enseñanza a ingenieros en Chile muestran una gran riqueza de lenguaje, herramientas de resolución de problemas, conceptos asociados, propiedades y tipos de argumentos que le confieren una gran complejidad y posibilita presentaciones muy diferentes a los alumnos. Como consecuencia se deducen algunos criterios para el diseño de futuras propuestas de enseñanza, como la implementación de diferentes formulaciones y representaciones de la suma de variables aleatorias según su naturaleza, en orden creciente de complejidad.


ESTADISTICA
MATEMATICAS--EDUCACION SUPERIOR
LIBROS DE TEXTO

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA