TY - SER AU - Alvarado,Hugo AU - Batanero,Carmen TI - Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística PY - 2008/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - ESTADISTICA KW - MATEMATICAS KW - EDUCACION SUPERIOR KW - LIBROS DE TEXTO KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 7-28. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - En este trabajo se analiza la presentación del teorema central del límite en una muestra de libros de textos de estadística destinados a la formación de ingenieros. Siguiendo un modelo teórico sobre el significado de un objeto matemático, los textos más utilizados en la enseñanza a ingenieros en Chile muestran una gran riqueza de lenguaje, herramientas de resolución de problemas, conceptos asociados, propiedades y tipos de argumentos que le confieren una gran complejidad y posibilita presentaciones muy diferentes a los alumnos. Como consecuencia se deducen algunos criterios para el diseño de futuras propuestas de enseñanza, como la implementación de diferentes formulaciones y representaciones de la suma de variables aleatorias según su naturaleza, en orden creciente de complejidad UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art01.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art01.pdf ER -