TY - SER AU - Díaz Peralta,Christian TI - Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena PY - 2008/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - EDUCACION SUPERIOR KW - CHILE KW - DESERCION UNIVERSITARIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 65-86. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - Este estudio propone un modelo conceptual que explica la deserción/permanencia como resultado de la motivación (positiva o negativa), la que es afectada por la integración académica y social. A su vez, éstas están compuestas por las principales características preuniversitarias, institucionales, familiares, individuales y las expectativas laborales. Además, se propone un modelo conceptual del equilibrio dinámico del estudiante de su permanencia en la universidad al combinar los factores académicos, sociales e institucionales, el que permite ilustrar cómo el estudiante debe adaptarse a los cambios en las tensiones que se producen entre los distintos factores que lo afectan UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf ER -