Geeregat Vera, Orietta

Crisis y temporalidad en la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación / Orietta Geeregat Vera, Olga Angélica Vásquez Palma. - Valdivia Universidad Austral de Chile 2008 - p. 87-98

En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 87-98. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 87-98. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este trabajo da cuenta de un proceso analí-tico-reflexivo respecto del fenómeno educativo, en la construcción y deconstrucción de capital cultural docente y su capacidad de transferir el contenido simbólico de mayor significancia del paradigma cultural de occidente. Se hace una lectura de los procesos de formación inicial docente considerando como eje la contextua-lización histórica de diversas propuestas y los imaginarios que éstas han desarrollado en las comunidades involucradas. Deja en evidencia la construcción de la memoria histórica del paradigma de la escuela normal y relaciona el discurso construido en torno a ella y los actuales desafíos educativos. Este trabajo da cuenta de un proceso analí-tico-reflexivo respecto del fenómeno educativo, en la construcción y deconstrucción de capital cultural docente y su capacidad de transferir el contenido simbólico de mayor significancia del paradigma cultural de occidente. Se hace una lectura de los procesos de formación inicial docente considerando como eje la contextua-lización histórica de diversas propuestas y los imaginarios que éstas han desarrollado en las comunidades involucradas. Deja en evidencia la construcción de la memoria histórica del paradigma de la escuela normal y relaciona el discurso construido en torno a ella y los actuales desafíos educativos.


EDUCACION SUPERIOR--CHILE
DESERCION UNIVERSITARIA--CHILE

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA