TY - SER AU - Hurtado Herrera,Deibar Rene AU - Jaramillo E.,Luis Guillermo TI - El encarnamiento deportivizado de la educación física: sentidos que configuran la educación física como dualidad PY - 2008/// CY - Valdivia PB - Universidad Austral de Chile KW - JUVENTUD KW - imaginario social KW - EDUCACION FISICA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 99-114. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica N2 - El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que las y los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así, entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art06.pdf UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art06.pdf ER -