Lizana Muñoz, Verónica Alejandra

Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial / Verónica Alejandra Lizana Muñoz. - Valdivia Universidad Austral de Chile 2008 - p. 115-136

En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 115-136. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este documento presenta las operaciones representacionales y experiencias identitarias sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial, con el propósito de visibilizar los procesos de (re)construcción del sexo, cuerpo y sexualidad femenina, y los patrones culturales que condicionan los comportamientos de las mujeres. La descripción, interpretación y análisis de estas prácticas discursivas pretenden articular "los dispositivos-tecnologías de la docencia y los del sistema sexo-género", es decir, la incardinación ideológica en el campo del ser-hacer-saber-decir como mujeres. Estos hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades, "Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexua-lidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial", presentada el año 2007, en la Universidad de Chile.


FEMINIDAD (PSICOLOGIA)
FORMACION DOCENTE
GENERO

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA